DÍDAC PIFERRER. Barcelona 10/03/10 - 16:39.
Evans Lescouflair, ministro de deportes, juventud y acción civil de Haití, destacó en el Global Sports Forum de Barcelona la importancia del deporte tras el terremoto que vivió su país el pasado 12 de enero. Las cifras oficiales hablan de 230.000 muertos pero aún hay más de 1,2 millones de personas en la calle y un 90 por ciento de escuelas destruidas. Además de las ayudas económicas, Lescouflair apuesta por potenciar la ilusión de los haitianos desde los estadios: “El deporte es lo que da más fuerza al país, es la victoria más importante que puede tener la gente. La pasión por el fútbol, por ejemplo, es enorme y los afectados nos piden televisiones para poder ver el Mundial”.
De momento, cada día unos mil niños participan en talleres deportivos en un centro cercano a la capital, Puerto Príncipe. Pese a todo, no será nada fácil que el balón ruede de momento en Haití ya que hasta un 80 por ciento de las infraestructuras deportivas han sido destruidas, además de la sede de 20 federaciones y han fallecido 12 dirigentes y 17 atletas. Lescouflair se centra en buscar soluciones: “Necesitamos de todo, pero es especialmente importante que venga a ayudarnos gente de sector de la construcción, ingenieros y personas con formación en este tema”. En la agenda del ministro están las reuniones con la FIFA o el COI para concretar las ayudas económicas para Haití.
Ayuda españolaLescouflair tasó en unos 8 millones de euros la cantidad necesaria para reparar y reconstruir las instalaciones deportivas. Iban a recibir 30 kilos de Petrocaribe, una alianza petrolera de los países de la zona, para construir nuevas instalaciones pero el terremoto, evidentemente, cambió los planes y la agenda. En este sentido, el político agradeció la colaboración española desde el primer momento: “Arquitectos sin fronteras nos ha arropado mucho en todo este tiempo y, además, los primeros bomberos que llegaron a Haití fueron españoles”. Todos ellos participaron en trabajos de rescate y salvaron la vida a varias personas, lo que mantuvo viva la esperanza en la isla caribeña.
El ministro también apuntó el importante papel del consulado español en el país para ayudar a gestionar la terrible crisis humanitaria que ha ocasionado el terremoto del pasado 12 de enero. A finales de este mes las autoridades haitianas tienen la intención de celebrar un nuevo encuentro con la ONU para analizar la situación del país. Desde Puerto Príncipe recibirán con los brazos abiertos cualquier iniciativa y ayuda, pero tienen muy claro que esta vez quieren ser ellos los que tengan el control de la situación. “Hace 200 años que nos dicen cómo hacer las cosas y cómo tenemos que vivir... pero esta vez es el pueblo de Haití el que debe decidir su futuro”, concluyó serio Lescouflair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario