martes, 16 de marzo de 2010

La FEB ayuda a África a través del baloncesto



R. González 16/03/2010

El presidente de la Federación Española (FEB) y de su Fundación Sociocultural, José Luis Sáez, firmó ayer en el madrileño palacio de Viana un convenio de colaboración con la secretaria de Estado de Coo­peración Internacional, Soraya­ Rodríguez, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El reto es poner en marcha proyectos conjuntos que ayuden a mejorar la salud y la educación en África y a transmitir valores sociales, proyectos que se sumarán a los que la Fundación de la FEB ya desarrolla en Marruecos y Costa de Marfil.
Al acto acudió Jaime Lissa­vetzky, secretario de Estado para el Deporte, que alabó la iniciativa: "Queremos un deporte solidario, universal y más comprometido socialmente. Mandela dijo que el deporte puede cambiar el mundo. No lo sé, pero lo vamos a intentar".
"Esperamos firmar más convenios, pero de momento el baloncesto es pionero", dijo Soraya Rodríguez, que añadió: "El objetivo es sumar fuerzas en la lucha contra la pobreza. He visto lo que significa una cancha de baloncesto para muchos niños en África. Es un catalizador potentísimo para arrancarlos de la desesperanza y la miseria".
Para Sáez "el deporte no es la solución definitiva, pero puede lograr resultados interesantes a medio y largo plazo". "Cuando afrontamos el reto del Mundial 2014 pensamos en qué podíamos ofrecer. Apostamos por un Mundial a cinco años y para cinco continentes. Liderábamos las clasificaciones deportivas, pero el elemento diferenciador estaba en la coope­ración internacional, en el trabajo con los más desfavorecidos".

Posible amistoso de España
José Luis Sáez lanzó la idea: "¿Por qué no disputar un partido en África para que vean a España?". Esta presencia de la Selección en el continente vecino para jugar algún amistoso podría ser una realidad antes del Mundial 2014. De momento no hay nada concreto, pero la posibilidad está encima de la mesa. "Vamos a colaborar con FIBA África para ayudar al progreso del baloncesto, pero hasta un límite -matizó en tono de broma-, si puede ser que no nos ganen. Tienen un gran potencial". Sáez aseguró que no participarán en la captación de talentos, que no le gusta lo que ocurre en algunos deportes: "Queremos que África se desarrolle en África".

miércoles, 10 de marzo de 2010

MINISTRO DE DEPORTES DE HAITÍ CONFIESA QUE LA GENTE PIDE TELEVISIONES PARA VER EL MUNDIAL


DÍDAC PIFERRER. Barcelona 10/03/10 - 16:39.

Evans Lescouflair, ministro de deportes, juventud y acción civil de Haití, destacó en el Global Sports Forum de Barcelona la importancia del deporte tras el terremoto que vivió su país el pasado 12 de enero. Las cifras oficiales hablan de 230.000 muertos pero aún hay más de 1,2 millones de personas en la calle y un 90 por ciento de escuelas destruidas. Además de las ayudas económicas, Lescouflair apuesta por potenciar la ilusión de los haitianos desde los estadios: “El deporte es lo que da más fuerza al país, es la victoria más importante que puede tener la gente. La pasión por el fútbol, por ejemplo, es enorme y los afectados nos piden televisiones para poder ver el Mundial”.
De momento, cada día unos mil niños participan en talleres deportivos en un centro cercano a la capital, Puerto Príncipe. Pese a todo, no será nada fácil que el balón ruede de momento en Haití ya que hasta un 80 por ciento de las infraestructuras deportivas han sido destruidas, además de la sede de 20 federaciones y han fallecido 12 dirigentes y 17 atletas. Lescouflair se centra en buscar soluciones: “Necesitamos de todo, pero es especialmente importante que venga a ayudarnos gente de sector de la construcción, ingenieros y personas con formación en este tema”. En la agenda del ministro están las reuniones con la FIFA o el COI para concretar las ayudas económicas para Haití.
Ayuda españolaLescouflair tasó en unos 8 millones de euros la cantidad necesaria para reparar y reconstruir las instalaciones deportivas. Iban a recibir 30 kilos de Petrocaribe, una alianza petrolera de los países de la zona, para construir nuevas instalaciones pero el terremoto, evidentemente, cambió los planes y la agenda. En este sentido, el político agradeció la colaboración española desde el primer momento: “Arquitectos sin fronteras nos ha arropado mucho en todo este tiempo y, además, los primeros bomberos que llegaron a Haití fueron españoles”. Todos ellos participaron en trabajos de rescate y salvaron la vida a varias personas, lo que mantuvo viva la esperanza en la isla caribeña.
El ministro también apuntó el importante papel del consulado español en el país para ayudar a gestionar la terrible crisis humanitaria que ha ocasionado el terremoto del pasado 12 de enero. A finales de este mes las autoridades haitianas tienen la intención de celebrar un nuevo encuentro con la ONU para analizar la situación del país. Desde Puerto Príncipe recibirán con los brazos abiertos cualquier iniciativa y ayuda, pero tienen muy claro que esta vez quieren ser ellos los que tengan el control de la situación. “Hace 200 años que nos dicen cómo hacer las cosas y cómo tenemos que vivir... pero esta vez es el pueblo de Haití el que debe decidir su futuro”, concluyó serio Lescouflair.

sábado, 6 de marzo de 2010

El alcalde inaugura la exposición “Play4Africa”, un proyecto solidario para que los niños africanos puedan jugar al fútbol


El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha inaugurado la exposición Play4Africa (Play for Africa o Juega por Africa), un proyecto solidario de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que colabora el Ayuntamiento de Almería, destinada a canalizar el potencial del deporte como motor social, apoyar el derecho a jugar de los niños en África y generar una mayor conciencia y sensibilización acerca de la mortalidad infantil y otras grandes lacras que afectan al continente.
Junto al alcalde han estado en el Mirador de la Rambla el concejal de Deportes, Juanjo Alonso, el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD y de ADO, Manuel López Quero, el secretario general de la misma Fundación, Manuel Fonseca, y Jordi Puig, director ejecutivo del proyecto.
Posteriormente, se han desplazado a las Almadrabillas, donde se han instalado dos vehículos que cubrirán la ruta por el continente africano. Además, se muestra información sobre el proyecto, los objetivos, sus fines y las condiciones de vida en Africa.
El proyecto “Play4Africa”, que partirá mañana, a las 12.30 horas, hacia el continente africano, es una caravana solidaria de entrega de material deportivo, humanitario y educativo que, saliendo de Almería, atravesará el continente hasta alcanzar Sudáfrica, sede del próximo Campeonato Mundial de Fútbol, con 70.000 balones y material deportivo para los niños más necesitados de África.
El primer edil ha explicado que para el Ayuntamiento de Almería “supone una gran satisfacción poder adherirse a un proyecto tan completo como Play4Africa, pues en él se aúnan dimensiones educativas, solidarias y de integración de culturas.
Colaborar en la defensa del derecho al deporte y, en definitiva, al juego, de miles de niños del continente africano supone dar un paso al frente en la lucha por el bienestar común.”Los almerienses tienen a su alcance la oportunidad de participar en primera persona del proyecto Play4Africa depositando sus balones y botas en el contenedor situado en el Mirador de la Rambla, a través del programa “El derecho a jugar”.
Además, pueden “apadrinar” balones a través de la página oficial del proyecto en Internet, www.apadrinaunbalon.com, que mostrará un contador con todos los balones apadrinados hasta el momento. También es posible colaborar enviando un SMS con la palabra BALON al 5425.
Por su parte, el programa “Más allá del balón” permitirá que la caravana lleve consigo kits destinados a prevenir algunas de las principales causas de mortalidad en África (la malaria, el SIDA y las enfermedades del agua) por medio de mosquiteras con insecticida, purificadores instantáneos de agua y Kyoto box (cocina solar de cartón), además de sets de material educativo traducido a varias lenguas africanas para informar y prevenir dichas enfermedades.
Para promover este proyecto organizado por RM Comunicación Integral y Life-xplorers entre los aficionados al fútbol y el público en general, Play4Africa ha realizado un Road show que lo ha llevado a diferentes ciudades españolas, entre ellas Almería, coincidiendo con la disputa de partidos de la Primera División de la Liga de Fútbol.